martes, 22 de enero de 2013

COMO FUE MI VIDA EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA UNIVALLE


Suena la alarma del celular (sirenas de ambulancia en repetición), miro la hora : 6 am, "Aj! qué flojera", quisiera quedarme metida en cama unas diez horas más. Estoy estresada y lo siento en mi espalda, se esta acabando la gestión y me faltan muchos trabajos para poder terminar con mis cupos en las diferentes materias de la carrera. Anteayer no dormí nada, tenía examen el día anterior y después de trabajar como negra toda la jornada, tuve que desvelarme en casa de Juanita con algunos compañeros más para poder terminar de estudiar  y dar el 2do parcial de Operatoria Dental III. Estamos a un paso de que se acabe el tiempo, necesito dar mi examen final, tengo que entrar al internado. Reviso mi agenda nuevamente:

MAÑANA
8:30 : Sra. Rodriguez (2 resinas y 1 amg)
9:30 : Humberto López (obturar endo post COMO SEA!)
10:30 : atender niños de la guardería (terminar endos y 1 ionómero)
12:00 PERIO ULTRASONIDO SR. JORGE (asegurarse de comprar antes de que cierre caja!!)

TARDE
14:30  Andresito (HACER ENDO ROGAR POR RELLENO INMEDIATO!)
15:30 hermanitos Condori (amalgamas y cementar sus coronas)
17:00 PERIO! sra del peinado chistoso hacerle tartrecto y pulido
18:00 Viejito chinchoso probar enfilado
18:30 Tío Pedro (terminar de tallar y tomar impresión)
19:00 PRUEBA DE METAL DE PUENTE de Sra Carmela, (llamar a protesista para asegurarse que no haya olvidado enviarla)

"Ay no!" me golpeo la frente con la mano, "Olvidé llamar a la mamá de los hermanos Condori!" Los llamo, concreto la cita "fiuuu!, Juanita me mataba si no se aparecían".
Me alisto y corro a las clases medio dormida medio despierta. Los resultados del 2do parcial de cirugía están listos. No me fue mal, me sigue faltando una apicectomía, una alveolectomía y 2 exodoncias quirúrgicas. "Tengo que hacer esa alveolectomia mañana como sea". En mi mente ya voy organizando la agenda de los 2 días siguientes. Veo mi lista de cupos, voy tachando mentalmente lo que tengo que hacer esta semana, imaginando que poco a poco se van acabando esas  malditas casillas vacías, esperanzada en terminar los trabajos. "Tengo que llamar a mis pacientes de ciru y hablar con Pepito, él tiene una posible apicectomía, apenas lo vea en la clínica le digo", lo anoto en la agenda . Regreso mi atención a la clase.

Después del desayuno fugaz es hora de empezar a trabajar. Reviso la agenda una vez más

MAÑANA
8:30 : Sra. Rodriguez (2 resinas y 1 amg)
9:30 : Humberto López (rellenar endo post ¡COMO SEA!)
10:30 : atender niños de la guardería (terminar endos y 1 ionómero)
12:00 PERIO ULTRASONIDO SR. JORGE (asegurarse de comprar antes de que cierre caja!!)

TARDE
14:30  Andresito (HACER ENDO ROGAR POR RELLENO INMEDIATO!)
15:30 hermanitos Condori (amalgamas y cementar sus coronas)
17:00 PERIO! sra del peinado chistoso hacerle tartrecto y pulido
18:00 Viejito chinchoso probar enfilado
18:30 Tío Pedro (terminar de tallar y tomar impresión)
19:00 PRUEBA DE METAL DE PUENTE de Sra Carmela, (llamar a protesista para asegurarse que no haya olvidado enviarla)
NOTA: HABLAR CON PEPITO SOBRE APICECTOMÍA

Como siempre, la expectativa es lograr a CABALIDAD y con puntualidad todo lo agendado, la realidad suele ser la siguiente:

MAÑANA
8:45 El bracket está listo, la Sra Rodriguez no llega, mis piernas se mueven impacientes mientras espero en el sillón, la llamo por el celular: "Ya estoy llegando Srta", me dice. "Tengo que volar con sus resinas y amalgama, el señor Humberto es puntual" pienso.

9:00 Llega la Sra. Rodriguez, AL FIN. Nos sentamos y trato de hacerle creer que escucho su justificación por llegar tarde, abre la boca. Empezamos el trabajo. Las piezas que necesitan obturaciones de resina son anteriores, a nivel cervical (Clase V de Black), tengo que tener cuidado de no lastimar la encía. Mientras voy limpiando la caries me doy cuenta que la afectación es mayor de lo que parecía, "mierda... que no se vuelva endodoncia, ya terminé mi cupo de endos. Empiezo a trabajar con más cuidado, pieza de baja y cucharetas de dentina lo cual significa que demoraré más. Las termino, veo la hora "¡Fuck!".

9:50 Recién estoy empezando la conformación de cavidad de la pieza para amalgama. Por suerte es una cavidad simple (clase I de Black) y de dentina moderada en un molar. Estoy preocupada, el Sr. Humberto ya esta afuera, salgo para asegurarme de que me esperará un poco más. Le pido disculpas, está un poco molesto por esperar y tiene un compromiso así que me pide que me apure, asiento con la cabeza y corro de regreso. 

10:10 Despacho a la Sra Rodriguez odiándola un poco por haber llegado tarde. Tengo que obturar esos conductos como sea. Le pido disculpas al señor Humberto, me dice que tiene solo hasta las 11 am."A correr de nuevo, creo que tendré que cancelar al Sr. Jorge" Me duele la cabeza. 

10:30 Juanita esta cambiada y ya trajo a los niños(AaaaaH Aaapurate!). El primer conducto ya está listo, faltan dos. 

10:50  Juanita esta parada enojada tratando de distraer a los niños hasta que termine los conductos. Acabo de obturar el segundo.. no podré terminar el tercero, tengo que citar al Sr. Humberto para otro día y explicarle que debemos concluir el trabajo, "son conductos muy tortuoso y estrechos" me excuso. 

11:00 Los niños estan en sillón y acabo de llamar a la Dra. de odontopediatría para que nos autorice hacer las endodoncias. Estoy sudando por los trotes y se me ha corrido el rimel de los ojos a esta hora. Ya he llamado al Sr. Jorge, he perdido un paciente por falta de tiempo, pero a los niños.. por lo menos lograré atenderlos.

12:30 Hemos terminado de obturar la endodoncia del incisivo a Estelita,  no hay más tiempo para hacer el ionómero de su molarcito. Miguelito esta esperando a que terminemos, ya se quiere ir y esta dando vueltas por la sala de espera. Se cansó de jugar con el autito de juguete que le regalamos "Ya se acabó los Padrinos Mágicos en la tele, ya me quiero ir¿ les falta mucho doctoritas?" pregunta impaciente. "No Miguelito ya los llevamos de regreso"

12:35 Estoy regresando a los niños a la guardería, estoy exhausta, más que por el trabajo por el estrés de no haber logrado lo que me propuse a las 6 am. Los niños se distraen con sus juguetes y están ansiosos por comer. 

12:50 Llego a la clínica. Juanita me ayudó con lavar el instrumental, pero ahora debo recoger mis cosas y secarlas para poder trabajar por la tarde. Las señoras de Limpieza ya están entrando para recoger y barrer el desorden de los alginatos secos, la piedra pómez, los suctores usados, guantes olvidados, restos de amalgama, etc esparcidos por el suelo. 
Juanita ya esta de salida, se despide. Yo estoy terminando de recoger mis cosas, tengo una pila de material que debo meter a mis casilleros. En la tarde toca cambiar de sillón, no puedo dejar mis cosas ahí. 

1:15 Voy de salida, el sol pega fuerte en la cara..Quisiera descansar un poco, dormir una siestita tal vez. Me voy a la pensión, como despacio, tratando de masticar cada alimento con calma, es el único momento del día en que puedo saborear mi comida aunque sea por 40 minutos. Termino, paseo un rato por las calles deseando una cama. No hay tiempo para regresar a casa esta vez, casi nunca lo hay, es mejor quedarse a comer algo por ahí y esperar hasta el ingreso. Este día no tengo compañía, otras veces si la hay. Debo ir a recoger a Andresito y los hermanitos Condori de la guardería. Juanita los llevará de regreso

TARDE

14:30 Odontopediatría otra vez. Andresito esta en el sillón. Los hermanitos esperan afuera viendo la tele. Estamos esperando a Juanita. 

14:40 Dejo material en esterilización. Llega Juanita, empezamos la rutina. Revisamos agendas ¿Qué toca hacer hoy? 

15:40 La cavidad de Susanita Condori era muy profunda y el tratamiento se nos fue a pulpotomía (mierda).

16:00 La amalgama de Andresito esta lista, ahora debemos cementar las coronas. A Andresito le queda perfecta, CEMENTAMOS. Susanita nuevamente con problemas, la corona que compramos no le adapta como pensamos, debemos buscar una mejor. NO CEMENTAMOS.

16:55 Juanita se lleva a los niños. Yo me quedo lavando rápidamente el material, me apuro para dejar en esterilización lo usado. Debemos cambiar de sillón, tengo un paciente esperando afuera. El Doctor esta por irse en 5 minutos, necesito que me autorice el pulido de la tartrectomía.

17:10 La Sra. del peinado chistoso me hace conversación amena. Le sonrío. Periodoncia es una de las ramas más relajadas para trabajar, no es tan estresante y siento que puedo descansar del ajetreado día mientras vuelan los cálculos por el aire. Las encías han mejorado, sólo necesitaba retirar un calculito aquí y otro por allá. Terminé, tengo la factura, la autorización solo necesito hacer el procedimiento. Una profilaxis sencilla. 

17:40 Me he tomado mi tiempo para trabajar, entre chismes y risitas cómplices la Sra. del peinado chistoso sacó unas mandarinas de su cartera como regalo, le agradezco inmensamente, el hambre estaba haciendo trabajar el ácido clorhidrico de mi estómago y me puedo dar un pequeño espacio para comerlas mientras llega el siguiente paciente.

17:50 "ESTUDIANTE GABRIELA ROBLES SE LA SOLICITA EN CAJA" Anuncian por el micrófono. Es mi paciente, un anciano malhumorado que odia lo hagan esperar. Debí suponer que no tendría tiempo de comer mi mandarina, en el interín de estos diez minutos pude recoger mi material y traer la caja de prótesis removible, ordenar lo necesario y hacer pasar al paciente.

18:30 Tuvimos que reacomodar el enfilado, algunos dientes no estaban bien, por suerte a los viejitos les gusta llegar temprano y esta vez tuvo su beneficio. Despaché a mi paciente con una sonrisa para ambos.

18:40 Mi tío está tarde y no llega. El protesista tampoco ha enviado la prueba de metal del puente. Los llamo a ambos, su respuesta es que llegarán en poco tiempo.

18:55 Llega el tío.No le digo nada por ser mi tío, me pide disculpas y lo hago sentar. Las excusas siempre sobran cuando estas con el tiempo contado, el hecho es que el paciente llegó tarde y el resto ya no tiene importancia. Empezamos a tallar, debo comprar la factura para la impresión antes de que cierren caja a las 19:00 por precaución la compro aún así no haya terminado mi tallado

19:20 No pude tomar impresión, despaché al paciente, pero todo parecía bien, tendré que dejarlo para mañana, la prueba de metal acaba de llegar. 

19:40 Las doctoras ya se retiran, la prueba de metal quedó muy alta, tuve que desgastar mucho. No tuve tiempo de mostrarle a la Dra. el resultado final. Las señoras de limpieza ya han entrado a recoger un desorden mayor que el del mediodía.  Nos quedamos unos cuantos solos terminando de trabajar o recogiendo nuestro material. Despacho a la señora, le explico que para mañana con seguridad mandaremos el trabajo, que disculpe la demora y el haberla hecho esperar afuera. La señora probablemente no creerá que un paciente mío no pudo llegar a tiempo, o si lo cree, tampoco tiene mucha importancia ya, el hecho es que la hice esperar. Tal vez mi cara de cansancio zombie/humano la compadece y se va tranquila.

19:50 Lavando o recogiendo lo último, los protesistas y algunos otros alumnos intercambiamos experiencias del día, bromas. Algunos terminan con el ceño fruncido y la cara de preocupación. Se escuchan los quejidos perdidos de :" ¡No pude cementar mi puente!", "¡Nunca llegó mi paciente de fija!", "¡Qué hago me faltan las dos coronas!", "¡Me voy a tirar en fija!" "¡Me voy a tirar en Ope!" "¡Me voy a tirar en Odontope!", etc etc

Se escuchan los vitoreos: "¡Cementé mis coronas!", "¡Acabé mis endos!", "Mañana cemento el puente,¡ la prueba quedó perfecta!", etc etc
Hoy no hay vitoreos para mí

20:10 Me voy a casa MOLIDA de cansancio, tengo el maquillaje corrido, pareciera que tuviera ojeras de meses, quería irme victoriosa y ¿cuál puede ser la recapitulación del día? Pues veamos, podemos ir por jornadas:

MAÑANA
Objetivos:

  1. 2 resinas y 1 amg
  2. obturar endo post
  3. obturar endodoncias en dientes temporarios y 1 ionómero
  4. 1 ULTRASONIDO 

Resultados:

  1. 2 resinas y 1 amalgama
  2. obturacion de 2 endodoncias en dientes temporarios

TARDE
Objetivos:


  1.  Relleno inmediato
  2. 2 amalgamas 2 coronas
  3. pulido de tartrecto 
  4. prueba de enfilado
  5. tallado e impresión
  6. Prueba de metal y toma de color

Resultados:

  1. 1 amalgama 1 corona
  2. pulido de tartrecto
  3. prueba de enfilado
  4. prueba de metal pero a medias


Ah! claro y a pesar de que lo vi pasar y repasar a mi lado a Pepito, nunca le pregunté sobre la apicectomía.

Les suena familiar? 
Es cierto que puede que la agenda haya estado apretada, pero si uno calcula el tiempo que tiene con el tiempo que necesita.. necesitamos ser unos rayos humanos. 
Muchos podrán no identificarse con mi cuento, muchos puede que sí. Eso no importa, lo que importa es que a pesar de todo el estrés, de todas las lágrimas, el esfuerzo vale la pena cuando terminas la maldita tortura que estoy segura por lo menos un 90% de uds han pasado.

SI TE SIENTES IDENTIFICADO DAME UN LIKE Y SI NO PUES DE TODAS FORMAS Y COMO SIEMPRE DIGO: GRACIAS POR LEERME

(La próxima escribo un cuento con un horario más acorde al sistema de La Paz.. que por el hecho de no tener a disposición un sillón el día entero, ni pacientes como nosotros.. ES MUCHISIMO MÁS ESTRESANTE)

1 comentario:

  1. SI QUIERES PUEDES HACER UN COMENTARIO AQUI TB! SIEMPRE ES BUENO EL FEEDBACK! GRACIAS!

    ResponderEliminar